Disney apuesta por la IA: acuerdo histórico con OpenAI para llevar más de 200 personajes a Sora



Disney (DIS +2,42%) ha firmado un acuerdo estratégico de gran escala con OpenAI, convirtiéndose en el primer gran socio de licencias de la compañía de inteligencia artificial. Este pacto permitirá que más de 200 personajes icónicos lleguen a Sora, la plataforma de video de formato corto impulsada por IA generativa, según informó Yahoo Finance.

Durante los próximos tres años, Sora podrá crear videos sociales basados en un amplio catálogo de personajes, criaturas y entornos de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars. Los fans podrán generar y compartir contenido protagonizado por figuras legendarias como Mickey y Minnie, Stitch, Ariel, Simba, Baymax, además de héroes y villanos como Iron Man, Loki, Thanos, Deadpool, y personajes clásicos de Lucasfilm como Darth Vader, Yoda, Luke Skywalker y el Mandaloriano.

El acuerdo también permitirá que ChatGPT Images convierta en segundos descripciones breves en imágenes totalmente generadas utilizando esta misma propiedad intelectual. Sin embargo, el pacto excluye el uso de las voces o imagen real de los actores.

Además de la licencia de contenido, Disney será cliente destacado de OpenAI, integrando las APIs de la empresa para desarrollar herramientas, productos y experiencias innovadoras, incluyendo mejoras para Disney+, y adoptando ChatGPT internamente para reforzar procesos creativos y operativos.

Como parte financiera del acuerdo, Disney realizará una inversión de capital de 1.000 millones de dólares en OpenAI, acompañada de warrants que le permitirán adquirir participación adicional en el futuro.

Ambas compañías remarcaron su compromiso con el uso responsable y ético de la inteligencia artificial, asegurando la protección de los creadores y el respeto por la propiedad intelectual. Subrayaron que este acuerdo busca potenciar una IA centrada en las personas y expandir las posibilidades de la narración.

Aunque el anuncio marca un hito para la industria del entretenimiento, la transacción aún depende de la negociación final de contratos, aprobaciones corporativas y las condiciones habituales de cierre.

Robert A. Iger, CEO de Disney, destacó:

“La tecnología siempre ha impulsado la evolución del entretenimiento. La IA representa un punto de inflexión, y esta colaboración nos permitirá ampliar nuestras formas de contar historias respetando la creatividad de quienes las hacen posibles. Conectar la magia de Disney con la tecnología de OpenAI dará a los fans maneras más personales e imaginativas de interactuar con nuestros personajes”.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente