JPMorgan Chase ha solicitado a sus empleados con horarios híbridos regresar a la oficina cinco días a la semana a partir de marzo, según un memorando interno al que tuvo acceso Reuters. Esta medida ha generado una avalancha de comentarios entre los trabajadores, muchos de los cuales expresaron su desacuerdo con la decisión.

Las empresas financieras han sido especialmente rigurosas al exigir el retorno a las oficinas tras el impacto de la pandemia de COVID-19 en 2020, y muchas empezaron a llamar a sus empleados de vuelta tan pronto como en 2021.

El enfoque de JPMorgan en el trabajo presencial

El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, y sus homólogos en Goldman Sachs y Morgan Stanley, han defendido firmemente el regreso al trabajo presencial, argumentando que este modelo fomenta un mejor aprendizaje, innovación y cultura empresarial. Según el memorando de la empresa, más de la mitad de los empleados de JPMorgan ya trabajan a tiempo completo en las oficinas. La firma, que emplea a más de 316,000 personas a nivel mundial, considera que "ahora es el momento adecuado para consolidar nuestro enfoque de trabajo totalmente presencial", afirmaron los ejecutivos.

Reacciones de los empleados

El anuncio ha provocado una respuesta mixta entre los empleados de JPMorgan. Algunos se han mostrado en desacuerdo con la política de regreso total a la oficina, citando problemas como el aumento de los costos de transporte y cuidado infantil, así como preocupaciones sobre la salud mental y el estrés. Según fuentes que vieron los comentarios, más de 300 publicaciones fueron realizadas en el sitio interno de la empresa dentro de la primera hora, lo que llevó a que la página fuera cerrada temporalmente.

A pesar de la oposición, JPMorgan reafirmó que el trabajo presencial beneficia enormemente a la mentoría, el aprendizaje y la colaboración. "Estar juntos mejora considerablemente el intercambio de ideas y la productividad", indicó Dimon en el memorando.

El regreso gradual a la oficina

Durante la pandemia, los empleados esenciales, como los que trabajaban en las sucursales bancarias, mantuvieron operaciones presenciales, mientras que el personal corporativo fue llamado de vuelta a las oficinas en un sistema rotacional a mediados de 2021. Los directores de la empresa regresaron a tiempo completo en 2023.

La decisión de JPMorgan de hacer obligatorio el regreso al trabajo presencial se enmarca en un movimiento más amplio de las grandes empresas que buscan reforzar la cultura organizacional y la colaboración directa, pero también refleja las tensiones que siguen existiendo sobre el futuro del trabajo post-pandemia.